A casi un año de su aprobación, los inmigrantes de Minnesota adoptan la ley de Licencia de Conducir para todos
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
Un lunes reciente, unos 15 inmigrantes, en su mayoría de Ecuador, asistieron a una sesión de repaso antes de dar el examen escrito para obtener su licencia de conducir.
Miguel Ixtlilco es un supervisor de COPAL, el grupo sin fines de lucro encargado de organizar la sesión. Señalando una pantalla grande, el supervisor repasaba las diferentes leyes y normas de las carreteras de Minnesota, incluidas las de carriles para bicicletas, los derechos de los peatones, qué hacer en los semáforos y más. Todo esto en español.
Ixtlilco dice que COPAL trabaja con el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) para administrar la parte escrita de la prueba. Cuentan con algunas computadoras al servicio de los examinados y la prueba escrita está disponible en español.
Según Ixtlilco, unas 700 personas vienen tomando la prueba escrita desde octubre del año pasado hasta ahora, y 200 lograron aprobar.
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
“La mayoría de las personas que recibimos aquí tienen familias y no quieren seguir poniendo en riesgo a sus hijos cuando conducen sin licencia”, dijo Ixtlilco.
Una de esas personas es Evelio, un señor de 50 años proveniente del Ecuador. Evelio le pidió a MPR News que no se usara su apellido porque todavía está en el proceso de solicitar estatus legal.
Él vive en Minnesota desde hace cinco años y cuenta que solía ir al Capitolio del Estado para abogar por la ley de Licencia de Conducir para Todos antes de que fuera aprobada. A pesar de tomarle algunos intentos, pudo finalmente obtener su licencia de conducir en julio.
Evelio dice que tener una licencia de conducir ahora le da tranquilidad. Puede desplazarse fácilmente al trabajo, regresar a casa y hacer sus actividades cotidianas sin preocupaciones.
La ley de Licencia de Conducir para Todos, que entró en vigor el 1 de octubre del año pasado, permite a las personas solicitar una licencia de conducir independientemente de su estatus migratorio.
Desde entonces, miles de inmigrantes y hablantes no nativos de inglés en Minnesota han solicitado licencias de conducir.
De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública, han habido casi 110.000 solicitudes de exámenes escritos en español desde que se aprobó la ley, un aumento de más del 500 por ciento en comparación con años anteriores.
Jody-Kay Peterson es directora del programa de servicios al conductor en DPS. Peterson dice que las personas que no son ciudadanos estadounidenses deben mostrar documentos específicos, que incluyan nombre completo y fecha de nacimiento, al solicitar una licencia. También deben aprobar el examen escrito y el práctico.
Peterson dice que el objetivo es garantizar que cualquier persona que conduzca comprenda las reglas de tránsito antes de ponerse al volante.
La directora agrega que el proceso de verificación de identidad al solicitar una tarjeta de identificación licencia de conducir es complejo, pues se debe proporcionar documentos primarios o secundarios.
Algunos republicanos estatales y opositores a la ley han argumentado que las Licencias de Conducir para Todos alentarían la inmigración ilegal y podrían conducir a un fraude electoral.
Las leyes de Minnesota requieren una prueba de ciudadanía para registrarse para votar; una licencia de conducir por sí sola no sería suficiente.
La oficina del Secretario de Estado de Minnesota anunció recientemente actualizaciones sobre el sistema de registro automático de votantes del estado, que se lanzó en abril.
Gloria Conlago, de 24 años, es una de los muchos inmigrantes que recientemente aprobaron el examen escrito en el Centro de Trabajadores de COPAL.
Conlago dice que tener una licencia de conducir la hará sentir tranquila al conducir un automóvil. Dice que quiere ayudar a otros a saber que pueden tener la misma oportunidad.
Evelio se centra simplemente en poder conducir hasta el trabajo. Dice que quiere ahorrar dinero y eventualmente regresar a su hogar en Ecuador.
Nicole Johnson, productora digital asociada de MPR News, contribuyó a este reportaje.