Guía del votante: Vea las posturas de los candidatos del 2º Distrito sobre las armas, el aborto, y más.

Two side by side portraits one of a woman and one of a man.
La representante Angie Craig del DFL (izquierda) y el aspirante republicano Tyler Kistner
Evan Frost | MPR News and Submitted

Minnesota tiene ocho escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y todos ellos están en juego este otoño. De esos ocho, la contienda por el Segundo Distrito del Congreso es una de las campañas de la Cámara más seguidas del país.

Los suburbios del sur de las Ciudades Gemelas están representados actualmente en el Congreso por la diputada demócrata Angie Craig. Hay dos aspirantes en la papeleta: El candidato republicano Tyler Kistner, a quien derrotó en el 2020, y la candidata del partido Legal Marijuana Now, Paula Overby. 

Overby, que fue candidata del Independence Party en el 2016 antes de convertirse en la candidata del partido Legal Marijuana Now  este año, falleció el 5 de octubre. Su nombre seguirá apareciendo en las papeletas de votación y las elecciones se desarrollarán según lo previsto, según un comunicado de la Oficina del Secretario de Estado de Minnesota. Si alguien ya ha votado por Overby usando una boleta de ausente, puede recuperarla y cambiar su voto hasta el 1 de noviembre, dijo el Secretario de Estado Steve Simon.

Craig perdió su primera contienda el en 2016 ante el republicano Jason Lewis por 6,655 votos. En 2018, ella derrotó a Lewis. En el 2020 se enfrentó a Kistner y ganó por menos de 10.000 votos. Fue una de las 89 contiendas para el Congreso que se decidieron por 10 puntos porcentuales o menos ese año.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

Aquí está la postura de cada candidato en los temas más importantes para los minnesotanos.

Aborto

Craig: Apoya el pleno acceso al aborto y votó a favor de la codificación de Roe v. Wade a nivel federal. Ayudó a aprobar la Ley para Garantizar el Acceso al Aborto para proteger el derecho a viajar para recibir atención médica.

Kistner: Ha dicho que es “100% pro-vida”. Este verano, dijo que sí apoya las excepciones en casos de violación o cuando la vida de una persona embarazada está en peligro, y en junio dijo que los estados deben decidir las restricciones al aborto.

Crimen, policía y seguridad pública

Craig: No es partidaria de desfinanciar a la policía. Dice que los policías necesitan “todas las herramientas, recursos y financiación para hacer su importante trabajo”. Ha sido cofirmante de la Ley Invertir para Proteger para aumentar la financiación de los departamentos de policía pequeños y medianos y la Ley Rutas para la Seguridad Pública para los programas de reclutamiento.

Kistner: Dijo que “El movimiento de ‘desfinanciar a la policía’ ha hecho que Estados Unidos sea más peligroso y que nuestras comunidades sean menos seguras para los minnesotanos y sus familias”. Dice que el reclutamiento y la retención de oficiales de policía es clave.

Economía y política fiscal

Craig: Dijo que está “haciendo todo lo posible para reducir los gastos y encauzar la economía”.

Kistner: Dijo que quiere disminuir el gasto del gobierno, controlar la inflación y fortalecer la cadena de suministro.

Educación

Craig: Dijo que las escuelas públicas deben estar totalmente financiadas y “dar a los estudiantes una gama de oportunidades después de graduarse de la escuela secundaria”.

Kistner: Dijo que cree que las escuelas están “adoctrinadas políticamente” y que “la teoría crítica de la raza no es aceptable en la escuela”.

Medio ambiente y cambio climático

Craig: Dijo que el cambio climático afecta profundamente a los minnesotanos y que quiere fortalecer “las fuentes de energía renovable, crear puestos de trabajo sostenibles en el futuro y abordar el cambio climático de frente”.

Kistner: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

La agricultura y la Minnesota rural

Craig: Es miembro del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y dijo que trabaja cada día “para garantizar que las familias de agricultores de Minnesota y las comunidades rurales que alimentan, visten e impulsan a Estados Unidos tengan un asiento en la mesa”.

Kistner: Dijo que cree que “los agricultores necesitan acuerdos comerciales que sean justos y den pleno acceso a nuevos mercados”. También dijo que debería ser una prioridad ampliar las infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas rurales.

Armas

Craig: Dijo que es propietaria de armas y está a favor de la Segunda Enmienda, pero “hay más que hacer para asegurar que ningún estadounidense tenga que preocuparse de que su ser querido sea asesinado en un acto de violencia sin sentido”.

Kistner: Dijo que está “100% a favor de la Segunda Enmienda”. Dijo que “las armas no matan a la gente, la personas son las que matan a la gente” y cree que Estados Unidos necesita menos control de armas y más recursos de salud mental.

Salud Pública

Craig: Dijo que apoya el acceso a la sanidad asequible para todos.

Kistner: Dijo que cree en la reforma sanitaria y en la utilización de cuentas de ahorro para la salud. Está en contra de “la atención sanitaria controlada por el gobierno y de pago único”.

Inmigración

Craig: Apoya la seguridad fronteriza y la reforma del sistema de inmigración, así como la creación de vías más fáciles de ciudadanía para los “Dreamers”, personas que fueron traídas a los Estados Unidos sin documentación cuando eran niños.

Kistner: Apoya la ampliación de la seguridad, incluyendo un muro fronterizo. 

Las elecciones del 2020

Craig: Dijo que el presidente Donald Trump “mintió” a los insurrectos del 6 de enero del 2021 y “los convocó a Washington basándose en una mentira... traicionó su juramento de cargo”.

Kistner: En el 2020, un portavoz de la campaña de Kistner se negó inicialmente a responder a las preguntas sobre si Kistner creía que Biden ganó legítimamente las elecciones. El 6 de octubre del 2022, la campaña de Kistner dijo a MPR News que Kistner ratifica los resultados de las elecciones del 2020.

Map of Minnesota US house district 2
Minnesota US House District 2
Elisabeth Gawthrop | APM Research Lab

Pregúntale a MPR News