Guía del votante: Vea las posturas de los candidatos del 5º Distrito sobre la reforma policial, la atención médica y más

Two women pose for a photo and look slightly to the left
Ilhan Omar, izquierda, y Cicely Davis.
Courtesy photos

Minnesota tiene ocho escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y todos ellos se someten a elecciones este otoño. En el quinto distrito del Congreso, la representante demócrata Ilhan Omar se enfrenta a la nueva opción republicana Cicely Davis.

Omar fue elegida por primera vez en 2018, cuando se convirtió en la primera legisladora somalí-americana del país. Se enfrentó a Don Samuels en las primarias de este año y ganó por un margen estrecho.

El quinto distrito del Congreso, que cubre todo Minneapolis, así como el este del condado de Hennepin, parte del condado de Anoka y el condado de Ramsey, se inclina fuertemente hacia la izquierda. Omar ganó ahì con casi el 40% del apoyo en el 2020.

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

Davis trabajó recientemente para Blexit MN, un think tank (o centro de pensamiento) conservador fundado por la comentarista política Candance Owens.

Esta es la posición de cada candidato en los temas más importantes para los minnesotanos.

Aborto

Davis: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Omar: Apoya el acceso al aborto y fue arrestada durante una protesta por el derecho al aborto en las afueras de la sede de la Corte Suprema, en Washington D.C., poco después de que Roe v. Wade fuera anulado. Ella tuiteó: “Nuestros derechos reproductivos están siendo atacados en todo el país, gracias a un tribunal extremista con poca consideración por los precedentes o nuestros derechos básicos. Haré lo que sea necesario, incluso poner mi cuerpo en juego, para proteger nuestros derechos reproductivos”.

Delincuencia, policía y seguridad pública

Davis: En su página web, establece una correlación entre el aumento de la delincuencia en Minneapolis y la decisión del Consejo de la Ciudad en diciembre del 2020 de reducir en casi 8 millones de dólares el presupuesto de la policía de Minneapolis para dejarlo en 179 millones de dólares.

Omar: Quiere “desmilitarizar los departamentos de policía e impulsar investigaciones federales sobre los departamentos locales que utilizan prácticas como el número fijo de arrestos por realizar”.  Durante su tiempo como representante ha apoyado proyectos de ley que crearían una agencia federal responsable de investigar las muertes a manos de agentes de policía, convertirían en delito que los agentes hieran o maten a manifestantes pacíficos, restringirían las órdenes de detención sin previo aviso y sustituirían el Departamento de Policía de la ciudad por una agencia de seguridad pública. Apoyó una consulta pública en las urnas en el 2021 en Minneapolis que habría abolido el departamento de policía de la ciudad y creado un nuevo departamento de seguridad pública.

Educación

Davis: Apoya la “elección de escuela” y la eliminación de la “teoría crítica de la raza” de las aulas. Ha dicho: “No podemos seguir criando nuevas generaciones de niños a los que se les enseña a odiar a Estados Unidos, lo que empieza tempranamente en muchas de las aulas”.

Omar: Ha dicho que el acceso a la educación preescolar y a las guarderías debe estar garantizado en Estados Unidos y se ha manifestado a favor de invertir en la universidad sin deudas y de cancelar la deuda estudiantil.

Medio ambiente y cambio climático

Davis: MPR News no ha podido encontrar comentarios públicos recientes sobre este tema.

Omar: Es una de las más firmes defensoras del Green New Deal, que propone que un nuevo comité de la Cámara de Representantes redacte una legislación amplia que convierta a la economía de Estados Unidos en carbono neutral y elimine los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera y los océanos. También apoya la creación de “empleos verdes” en Minnesota y presentó un proyecto de ley para ayudar a las ciudades a invertir en iniciativas de cero residuos.

La agricultura y la Minnesota rural

Davis: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Omar: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Armas

Davis: Tuiteó el 12 de noviembre del 2021 que “Los disturbios del año pasado solidificaron la importancia de la posesión de armas y la Segunda Enmienda. Los radicales tienen miedo de esto. Por eso atacan y persiguen a Kyle”, en referencia a Kyle Rittenhouse, que fue absuelto tras matar a dos hombres y herir a otro durante las protestas del verano del 2020 en Kenosha, Wisconsin.

Omar: Apoya las iniciativas para requerir la revisión de antecedentes para todas las personas que compran armas. Quiere cerrar la posibilidad de las personas puedan comprar armas sin registrarlas en las ferias de armamento; financiar con ayudas a las comunidades para que mejoren el mantenimiento de registros locales y el reporte al Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales; y prohibir la venta de armas pesadas y apoyar el financiamiento y la accesibilidad a los recursos de salud mental.

Atención sanitaria

Davis: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Omar: Apoya la propuesta de ampliación de Medicare, también conocida como “Medicare para todos”, así como la reducción de los costes de los medicamentos y la provisión de “igualdad de acceso a la salud reproductiva”, incluyendo el acceso al aborto y la anticoncepción gratuita para todos.

Inmigración

Davis: Apoya “los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur y hacer que los inmigrantes ilegales rindan cuentas por las leyes que infringen”.

Omar: Apoya la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y “el fin de todos los programas inhumanos de deportación y detención”. Ha sido refugiada y criticó la prohibición de viajar establecida por el expresidente Donald Trump en el 2017, como un intento de “disfrazar su política de odio en una falsa historia sobre la seguridad nacional”. 

Empleo y economía

Davis: Ha dicho que “necesitamos un gobierno más pequeño, menos gasto y la reducción de impuestos”.

Omar: Es partidaria de ampliar los beneficios proporcionados por los empleadores, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y crear un sistema fiscal justo y progresivo.

Las elecciones del 2020

Davis: MPR News no pudo encontrar comentarios públicos recientes sobre el tema.

Omar: Ella dijo que el expresidente Donald Trump intentó “anular los resultados de las elecciones y detener la sagrada tradición de nuestro país de una transición pacífica del poder”. Ella estaba en el Capitolio de los Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero del 2021, que ha calificado de “intento de golpe de Estado”, y en 24 horas ayudó a presentar artículos de impugnación para destituir a Trump.

Map of Minnesota US house district 5
Minnesota US House District 5
Elisabeth Gawthrop | APM Research Lab

Pregúntale a MPR News